miércoles, 14 de julio de 2010

TÉCNICAS DE LA CONTABILIDAD

Las técnicas contables es el conjunto de herramientasque utiliza el contador para la mejor investigación, compresión y presentación de la información.
Para lograr la
enseñanzadesarrolladora de la contabilidad se ha elaborado un conjunto de técnicas para la solución de situaciones problemáticas contables. Existen técnicas relacionadas con la formalización de asientos contables, técnicas para el análisis financiero, técnica en los registros, etc.
1. Ejemplo
2. Técnica de la cuenta T : Esta técnica nos permite determinar los saldos finales de un ejercicio o período. Ejemplo: después de realizar las operaciones en el libro diario realizamos esta técnica.
3. Técnica de la identificación del débito: Esta técnica permite determinar las cuentas que se debitan en una operación económica determinada y su importe se emplea un determinado
procedimiento de trabajo.
4. Técnica de la identificación del crédito : Esta técnica permite determinar las cuentas que se acreditan en una operación económica determinada y su importe. Analiza si solo algún recurso de la empresa, si la empresa adquiere alguna obligación, determina si cancela o disminuye algún derecho y si disminuye sus
gastos.
Esta técnica consiste en comprobar si se cumple el
método de la partida doble. En su aplicación se ejecuta algunas acciones:
a. Determino si se existen como mínimo una cuenta anotada al debe y otra anotada al haber.
b. Determino si la suma de los importes anotados en el haber es igual a la suma de los importes anotados en el debe.
5. Técnica de comprobación por partida doble
6. Técnica de comprobación del débito:Consiste en comprobar la veracidad de los cuentas anotadas al debe. La aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones:
1. Determina la naturaleza del saldo de la cuenta anotadas en el debe.
2. Si la cuenta es deudora, determina que aumenta en esta operación.
3. Si la cuenta es acreedora determina que disminuye en esta operación.
1. Técnicas de comprobación del
crédito: Esta técnica consiste en comprobar la veracidad de las cuentas anotadas al haber. La aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones:
1. Determinar la naturaleza del saldo de la cuenta anotada en el haber.
2. Si la cuenta es deudora, determina que disminuye en esta operación.
1. Técnica de comprobación de los principios contables: Esta técnica consiste en comprobar la si se cumplen los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para su aplicación se desarrolla las siguientes acciones:
2. Técnicas del Balance:Se utiliza para valorar, la situación económica de la empresa. El balance proporciona información sobre los
activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año o ejercicio económico).
3. Técnica del
Estadode pérdida y ganancia
La cuenta de pérdidas y ganancias refleja el resultado obtenido a partir del desarrollo la actividad de la empresa en un plazo determinado, ya sea el trimestre o el año, reflejando los
ingresos, gastos, pérdidas y beneficios obtenidos durante ese periodo por la empresa.
· También existen otras técnicas como: Técnicas que nos sirve para detallar información, Técnica de comprobación financiera, Técnica del
Registrode Letras por cobrar, Técnica del Registro de Letras por pagar, Técnica en el uso del libro de inventario y balances, Técnica en el uso de caja chica, Técnica en el Plan de cuentas, Técnica en el uso de formularios, Técnica de la cédula hipotecaria, Técnica en la mecanización contable.

5 comentarios: